Menú Cerrar

Abogados laboralistas en tramitación de expedientes de regulación de empleo. ERTES, ERES y despidos

Abogados laboralistas en tramitación de expedientes de regulación de empleo. ERTES, ERES y despidos.

Los expedientes de regulación de empleo son un procedimiento administrativo y legal que permite a las empresas llevar a cabo cambios en su plantilla de trabajadores, ya sea mediante despidos, suspensiones de contratos o reducciones de jornada. Estos procedimientos pueden ser complejos y requieren el asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral. Los abogados especialistas en derecho laboral tienen un papel fundamental en la tramitación de estos expedientes. Su conocimiento y experiencia en la resolución de conflictos laborales les permite asesorar y representar a empresas y trabajadores en la tramitación de estos procedimientos.

¿Qué son los expedientes de regulación de empleo y que tipos de expedientes existen? Abogado especializado en derecho laboral

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) son un procedimiento que permite a las empresas ajustar su plantilla de trabajadores por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. Los ERE se pueden llevar a cabo mediante distintas medidas como despidos, suspensiones de contratos o reducciones de jornada. Para cumplir con los requisitos legales y administrativos, es necesario contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral. En el caso de despidos, también es recomendable contar con abogados especialistas en derecho laboral que puedan asesorar y representar a las partes involucradas.

En función de las consecuencias que produzca la adopción de un ERE pueden existir tres tipos. Abogado especializado en derecho laboral

Existen varios tipos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) según la situación concreta que motiva la medida: ERE de reducción de jornada, no se suspende el contrato, se reduce la jornada laboral de los trabajadores. ERE de suspensión de contratos de trabajo, los trabajadores dejarán de trabajar temporalmente sin cobrar su salario, aunque seguirán cotizando a la Seguridad Social y por último ERE de extinción, la empresa decide cesar definitivamente su actividad, lo que implica la pérdida de empleo para sus trabajadores. En estos casos un abogado especializado en derecho laboral puede guiar a los trabajadores en este proceso.

¿Qué son los ERTES y por qué es necesario contar con asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral? 

En el caso de los ERTES (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo), se trata de un tipo de ERE que se utiliza para hacer frente a situaciones de crisis temporales en las que se reduce la actividad empresarial y, por tanto, la necesidad de personal. Los ERTES permiten suspender temporalmente los contratos de trabajo o reducir la jornada de los trabajadores afectados, de forma que se evite el despido y se garantice la continuidad del empleo en el futuro. En ocasiones es necesario contar con el asesoramiento de abogados especialistas en derecho laboral por si se diera alguna irregularidad.

¿Cuándo es necesario tramitar un expediente de regulación de empleo?

Es necesario tramitar un ERE cuando se dan situaciones como la disminución de la demanda, cambios en la producción o reorganización empresarial que afecten a la estructura de la compañía. Para llevar a cabo un ERE, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho laboral, ya que puede ayudar a garantizar que se cumplan todas las formalidades legales y se respeten los derechos de los trabajadores. Los abogados especialistas en derecho laboral pueden asesorar tanto a empresas como a trabajadores en caso de que se produzcan despidos, negociaciones de acuerdos y otros aspectos relacionados con el ERE.

El papel de los abogados laboralistas en la tramitación de expedientes de regulación de empleo

El papel de los abogados especialistas en derecho laboral en la tramitación de expedientes de regulación de empleo es fundamental, ya que estos profesionales pueden guiar a las empresas en todo el proceso y garantizar que se cumplan los procedimientos legales establecidos. Los abogados laboralistas pueden ayudar a las empresas a determinar el tipo de ERE que mejor se adapte a sus necesidades, ya sea un ERE de suspensión temporal de empleo o un ERE de extinción de contrato. 

¿Cómo pueden ayudar los abogados laboralistas en caso de ERTES, ERES o despidos?

Los abogados especialistas en derecho laboral son fundamentales en situaciones como ERTES, ERES o despidos, ya que pueden asesorar a los trabajadores sobre sus derechos y posibles acciones legales. Los abogados laboralistas pueden ayudar a evaluar la legalidad del proceso, analizar las opciones y negociar acuerdos con los empleadores. Además, un abogado especializado en derecho laboral puede proporcionar representación legal en casos de litigios o reclamaciones ante los tribunales. 

Artículos relacionados