despacho@jmpabogados.com          

20 Jul
Sentencia clausulas suelo 11/04/2016

Sentencia clausulas suelo 11/04/2016

En multitud de contratos hipotecarios suscritos con entidades financieras se hacía constar una clausula denominada como “cláusula de interés variable”, en cuyo contenido se establecía una acotación mínima o también llamada suelo.


Con la inclusión de dicha condición (en la mayoría de ocasiones fijada entre el 3 % y el 5 %), las entidades financieras se garantizaban que en el supuesto en el que el EURIBOR bajase de manera notable, esto no afectase al interés aplicable, estableciéndose una limite mínimo entre ese 3% y 5%.


Pues bien, en la mayoría de ocasiones, el consumidor que contrataba con la entidad financiera, desconocía la existencia de dicha cláusula o limite mínimo, no pudiendo disfrutar de la bajada del EURIBOR, y viéndose así claramente perjudicado.


La primera gran sentencia que condenaba esta práctica, se dictó el 9 de mayo del 2013, momento en el que el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, por la inexistencia de falta de transparencia. Se entiende que ha existido transparencia si la información era clara, explícita y el cliente tenía la capacidad para comprender su contenido.


El 25 de marzo de 2015, el Tribunal Supremo dictó otra resolución, en cuyo contenido también declaraba la nulidad de las citadas clausulas suelo en un gran número de contratos, y reconocía la devolución de los intereses cobrados de más por la aplicación de dicho límite mínimo. 

Recientemente el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, ha dictado sentencia en cuyo fallo estima parcialmente la macrodemanda instada por ADICAE en representación de una multitud de consumidores contra varias entidades financieras.


Aunque se trata de una resolución judicial que conlleve la nulidad de todas las clausulas suelo habidas en todos los contratos aportados con devolución de los intereses abonados en exceso desde la sentencia de 13 de mayo de 2013, lo cierto es que se trata de una resolución judicial que no es firme, y que por tanto habrá que esperar a lo que resuelva la Audiencia Provincial o Tribunal Supremo en su caso.


No obstante lo anterior, actualmente existe jurisprudencia contundente que dependiendo del contrato hipotecario suscrito con la entidad financiera faculta para instar la acción correspondiente.


En JM&P Abogados hemos ostentado la defensa de nuestros clientes solicitando la nulidad de cláusulas suelo ante multitud de entidades financieras, reclamando asimismo los intereses abonados en exceso, y siempre con extraordinarios resultados. No dudes en solicitar información.