despacho@jmpabogados.com          

19 May
Acción directa del subcontratista

Acción directa del subcontratista

El artículo 1597 del Código Civil establece la acción directa del subcontratista, que consiste fundamentalmente en el derecho de éste a dirigirse contra el dueño de la obra, hasta el límite de las cantidades que éste adeude al contratista principal en el momento de la reclamación.


Como es habitual en el ámbito de la construcción, el promotor y/o constructor a fin de acometer la construcción de inmuebles subcontratan los diferentes trabajos a ejecutar a distintas empresas (subcontratas), por ejemplo; carpintería, fontanería, cerrajería, etc.

 

En multitud de situaciones, debido a impagos del promotor o a desavenencias surgidas durante el desarrollo de la obra, el subcontratista ve como a pesar de haber llevado a cabo todas las partidas para las que fue contratado, el contratista se niega abonarle las cantidades convenidas en el contrato suscrito inicialmente.


Es en ese momento en el que el Código Civil prevé la posibilidad de que el subcontratista se pueda dirigir ante el promotor o dueño de la obra, quién estará obligado a abonar al subcontratista el total de su reclamación hasta el límite de las cantidades pendientes que éste adeude al contratista.


En la mayoría de supuestos ésta es la única vía efectiva de cobro a la que puede acudir el subcontratista, salvo en aquellos casos en los que éste ha suscrito renuncia voluntaria en el contrato de obra y servicios de origen.


Si desea conocer más, y que le asesoremos sobre esta y otras materias, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

(Simbolito Penal)  3 de marzo de 2016